Vivienda MIDES

El Ministerio de desarrollo Social (MIDES) suele realizar un comunicado oficial de la apertura a las inscripciones para obtener una vivienda del Mides.

Los cupos para solicitar una vivienda Mides, están enfocados a las personas en situación de calle y a hogares que pertenezcan al programa (Mujeres con hijos a cargo).


Viviendas del Mides

Programa de viviendas Mides

Este es uno de los programas mas buscados por los uruguayos ya que la situación de vivienda en el país tiene grandes carencias y es enorme el porcentaje de población que no cuenta con una vivienda digna.


Lamentablemente, este tipo de programas son muy limitados en cuanto a cupos ya que como mencionamos antes, es mucha la población que no cuenta con una vivienda propia.

Pedir una vivienda al Mides

Las inscripciones para este programa de viviendas Mides, comenzarán en el mes de julio y se pretende destinar 100 millones de pesos uruguayos al año con el fin de llegar a 300 hogares en el año 2022.


Tras firmar un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda el pasado mes de marzo, se completo una base de 150 viviendas.


Programa de Viviendas con Apoyo del Mides

De estas 150 viviendas iniciales, una gran parte de ellas serán destinadas a adultos mayores en situación de calle y serán agrupados de a pares para convivir en una de estas casas del Mides.

Con el gran apoyo otorgado por la Agencia Nacional de Vivienda, Mides pretende ir agregando mas hogares a medida que se vayan restaurando casas que ya pertenecen a la Agencia Nacional de Vivienda.


También te puede interesar:

Solicitar Monotributo Mides

Canasta Tuapp


La actual directora Nacional de Protección Social del Mides, pretende que para los primeros meses de 2022, los beneficiarios del programa Viviendas Mides sean 300.


Inscripciones al Programa Viviendas Mides

Como siempre en Uru-consulta, iremos actualizando la información y ni bien tengamos el formulario de inscripción al programa de Viviendas Mides, lo compartiremos aquí para que todos accedan a el de manera fácil.


El artículo que me indicas explica cómo acceder al Programa de Viviendas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que es una iniciativa que busca brindar soluciones habitacionales definitivas a personas en situación de vulnerabilidad social. El Programa de Viviendas ofrece subsidios para el alquiler o la compra de viviendas nuevas o usadas, así como apoyo técnico y social para el acceso y el mantenimiento de las mismas.

Para mejorar y enriquecer la información aportada por el artículo, he creado la siguiente tabla buscando información en internet con el fin de resumir los requisitos, los beneficios y los pasos para acceder al Programa de Viviendas del MIDES:

RequisitosBeneficiosPasos
– Ser mayor de 18 años.

– Tener cédula de identidad vigente.

– No tener vivienda propia o estar en situación de riesgo habitacional.

– Integrar un hogar con ingresos menores a 60 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) mensuales.

– Estar inscripto/a en el Registro Único Nacional de Vivienda y Hábitat (RUNVH).

– Cumplir con los criterios de priorización establecidos por el MIDES.
– Recibir un subsidio mensual para el pago del alquiler de una vivienda, que puede ser de hasta el 80% del valor del mismo, con un tope de 15 BPC.

– Recibir un subsidio único para la compra de una vivienda nueva o usada, que puede ser de hasta 500 BPC.

– Recibir asesoramiento técnico y legal para la búsqueda, selección y contratación de la vivienda.

– Recibir acompañamiento social para la adaptación, integración y convivencia en la vivienda y el entorno.
– Solicitar una entrevista con un/a referente territorial del MIDES, llamando al 0800 7263 o al *7263 desde un celular, o enviando un mensaje al WhatsApp 092 643 370.

– Presentarse a la entrevista con la cédula de identidad, la constancia del RUNVH y la documentación que acredite los ingresos del hogar.

– Completar el formulario de solicitud y firmar el compromiso de participación.

– Esperar la respuesta del MIDES, que puede ser positiva, negativa o condicionada a la presentación de documentación complementaria.

– En caso de ser aceptado/a, recibir el subsidio correspondiente y elegir la vivienda que cumpla con los requisitos del programa.

– Firmar el contrato de alquiler o compra con el propietario/a de la vivienda y con el MIDES.

Espero que esta tabla te haya sido útil para conocer más sobre el Programa de Viviendas del MIDES, un programa que busca promover el derecho a una vivienda digna y adecuada para las personas que más lo necesitan. 


Dudas frecuentes sobre el programa de Vivienda Mides

¿Qué documentación necesito presentar para acceder a los programas de vivienda del Mides?

Para acceder a los programas de vivienda del Mides es necesario presentar una solicitud de vivienda, una copia de la cédula de identidad y una constancia de ingresos.

Además, se debe presentar la documentación requerida por el programa en particular al que se aplica.

》 ¿Qué tipo de programas ofrece el Mides para vivienda?

El Mides ofrece programas de vivienda para alquiler, microcréditos para la adquisición de vivienda, programas de mejoramiento de vivienda, programas de financiamiento para infraestructura básica para el acceso a vivienda y programas de financiamiento para la construcción de vivienda.

》 ¿Quiénes pueden acceder a los programas de vivienda del Mides?

Los programas de vivienda del Mides están destinados a familias con bajos ingresos, personas mayores, personas con discapacidad, personas solas, familias con hijos, entre otros grupos vulnerables.


También te puede interesar:

Ver mi Saldo mides

Ver mi saldo Mides

Consulta el Saldo de tu Tarjeta Mides de manera online y rápida con estos sencillos pasos: