Bono Crianza

El denominado Bono Crianza, es una prestación mas que se otorga a los hogares mas vulnerables de Uruguay, con el fin de dar apoyo a la primera infancia de la población mas necesitada.

El Bono Crianza se comenzó a emitir el mes de octubre de 2021 y si bien no es una entrega de dinero en efectivo, se acreditará a la Tarjeta Mides o por medio de TuApp a mas de 30 mil hogares en situación de extrema vulnerabilidad.


¿Cómo solicitar el bono crianza?

Bono Crianza

Aprende mas del Bono Crianza, una mas de las prestaciones sociales que pretenden brindar una ayuda a los sectores mas vulnerables del país.



Este apoyo a la primera infancia es sumamente útil en algunos de los sectores económicos mas bajos, aunque muchas veces no lo vemos, las situaciones de algunos hogares son muy malas.

¿Cuánto es el Bono Crianza?

El denominado Bono Crianza, es una suma de $ 2000 (Dos Mil pesos uruguayos) y no se entregará como dinero en efectivo, sino que se acreditará a alguna de las antes mencionadas tarjetas o billeteras electrónicas.

El destino de este saldo del Bono Crianza será la primera infancia de 0 a 3 años y se destinará a:

  • Productos de alimentación del niño
  • Productos de higiene del niño
  • Productos en general para la crianza del niño

¿A quién le pertenece el Bono Crianza?

Esta ayuda social será otorgada a todos los hogares uruguayos con una alta vulnerabilidad y uno o mas menores de 0 a 3 años a cargo, por lo que se dejará de pagar en el momento que el menor cumpla los 4 años y le corresponde uno por niño.


¿Cuándo se paga el Bono Crianza?

El saldo se acreditará en las fechas en las que se cargan los demás beneficios. A partir del mes de enero del 2023, el Estado Uruguayo comenzará a pagar el Bono Crianza a 30.000 familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

El monto de este bono será de $2.000 mensuales, directamente acreditados en la tarjeta Mides. El día de pago seguirá el calendario de pagos de la Tarjeta Uruguay Social, es decir, se depositará el monto cada mes dependiendo del último dígito de la Cédula de identidad del titular de la tarjeta Mides.


A continuación, te presento una tabla con información más detallada sobre el Bono Crianza.

AspectoInformación
MontoEl monto del Bono Crianza es de $2.000 mensuales por niño o mujer embarazada. A partir de 2023, el monto se ajustará por inflación y será de $2.226.
Forma de pagoEl Bono Crianza se abona por medio de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), la cual permite la compra de artículos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, vestimenta y supergás). También se puede cobrar mediante la aplicación TuApp.
TrámiteEl Bono Crianza no requiere trámite ni postulación. Se otorga automáticamente a los hogares que cumplen con los requisitos, según la información que dispone el equipo de gestión de la TUS.
RequisitosLos requisitos para acceder al Bono Crianza son:

– Residir en un hogar en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema, según el índice de carencias críticas del Ministerio de Desarrollo Social.

– Tener mujeres embarazadas y/o niños de 0 a 3 años en el hogar.

– Cobrar la asignación familiar plan de equidad o estar inscripto en el Banco de Previsión Social.
ObjetivoEl objetivo del Bono Crianza es mitigar la pobreza infantil y reducir su severidad y magnitud en los hogares beneficiarios. Además, busca favorecer el acceso a bienes y servicios para la primera infancia, como salud, educación, alimentación y recreación.

Espero que esta tabla te haya sido útil para conocer mejor el Bono Crianza y sus características. 

Si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar al Ministerio de Desarrollo Social al número de teléfono 2400 0302 o visitar su sitio web oficial.


Beneficios del Bono Crianza

El Bono Crianza, no solo consta de la ayuda económica, sino que va mas allá dando apoyo a las familias en todo el proceso de crianza.

  • Saldo de 2000 pesos por niño de 0 a 3 años destinados a la compra de alimentos en general.
  • Programas destinados a dar acompañamiento a las familias en los distintos procesos de la crianza del niño.
  • Amplia cantidad de centros Caif a lo largo de todo el país.
  • Ampliación de la cobertura de atención publica.

Dudas frecuentes sobre el Bono Crianza

》 ¿Me corresponde el Bono Crianza si estoy embarazada?

El Bono Crianza, al estar enfocado en la primera infancia se puede tramitar y comenzar a cobrar desde el momento de la gestación, hasta el momento en el que el niño cumple 4 años, este día el Bono caduca.

》 ¿Dónde se pide el Bono Crianza?

El Bono Crianza no se necesita tramitar o pedir, ya que se sumará automáticamente a las antes mencionadas Tarjeta Mides o mediante TuApp.



También te puede interesar:

Ver pagos de asignacion familiar

Asignaciones Familiares

Te dejamos toda la información sobre las Asignaciones Familiares: