Liquidación por renuncia

Uno de los principales derechos de todos los trabajadores uruguayos, es la denominada liquidación por renuncia y en este artículo te contamos en que consiste y como calcularla.

La liquidación se efectúa luego de cesar la actividad laboral con el empleador y se compone de todo lo generado en salarios y prestaciones sociales hasta la fecha de la baja.


Liquidación por renuncia en Uruguay

Liquidación por renuncia

La liquidación por renuncia no es lo mismo que una indemnización por despido de parte del empleador, una liquidación por renuncia se debe pagar de forma obligatoria sin importar si el empleado renuncio o no.



Ya que es una plata que los uruguayos suelen utilizar con fines importantes, calcular el monto de la liquidación final por renuncia puede resultar muy importante para hacernos una idea aproximada de cuanto dinero vamos a cobrar.

Si has decidido renunciar a tu trabajo, es importante que sepas cómo calcular tu liquidación por renuncia, es decir, el monto que te corresponde recibir por parte de tu empleador al terminar la relación laboral.

En este artículo te explicaremos qué conceptos debes tener en cuenta, cómo hacer el cálculo y qué derechos te asisten como trabajador.


¿Qué es la liquidación por renuncia?

La liquidación por renuncia es el pago que recibe un trabajador cuando decide voluntariamente dejar su empleo. Este pago incluye los conceptos que se han generado durante el tiempo que ha trabajado y que no han sido cubiertos por el empleador, como los días trabajados y no pagados, las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional del aguinaldo y otras prestaciones que se hayan pactado en el contrato.

La liquidación por renuncia no debe confundirse con la liquidación por despido, que es el pago que recibe un trabajador cuando es despedido sin causa justificada o cuando rescinde su contrato por una falta grave del empleador.

En este caso, además de los conceptos mencionados, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por despido, que consiste en tres meses de salario, una prima de antigüedad y veinte días de salario por cada año de servicio.


¿Cómo calcular liquidación por renuncia?

Hacer el calculo de cuanto vas a cobrar de liquidación por renuncia, resulta muy sencillo y en unos simples pasos vas a poder tener un estimativo del monto a cobrar que suele ser muy cercano al monto real.


Enlaces de interés:

Trabajos en Uruguay

Consultar historial laboral


  • ⭐ Cuando renunciamos a un empleo, seguimos cobrando el sueldo hasta el momento que se realiza la renuncia. Es decir, dividimos nuestro sueldo en 30 y lo multiplicamos por los días trabajados hasta el momento de la renuncia.
  • ⭐ Otra de las cosas que se nos deben pagar, es un prorrateo de aguinaldo. Este monto lo obtenemos sumando todos los sueldos desde el ultimo aguinaldo cobrado y dividiéndolo entre 12.
  • ⭐ Luego se multiplican los días de licencia no gozados y los que nos faltan cobrar por los jornales diarios.
  • ⭐ A continuación tomamos el salario vacacional, este salario está vinculado directamente a la licencia y se vincula de manera conceptual al valor correspondiente al 100% del jornal líquido de la licencia o vacaciones.

Por ultimo, sumamos todos los valores de las cuentas que hemos sacado y obtendremos el monto de nuestra liquidación por renuncia.

Para calcular la liquidación por renuncia, debes sumar los siguientes conceptos:

  • Salario: la empresa debe pagar los días trabajados al igual que hace en el resto de nóminas anteriores. Para calcular el salario diario, debes dividir el salario mensual bruto entre 30 y multiplicarlo por los días trabajados en el último mes.
  • Pagas extras: este concepto sólo se incluirá en el finiquito en caso de que la nómina no esté prorrateada. Para calcular la parte proporcional del aguinaldo, debes dividir el salario mensual bruto entre 12 y multiplicarlo por los meses trabajados en el año.
  • Vacaciones no disfrutadas: tendremos que dividir el sueldo mensual bruto entre 25 (no en 30) para saber el salario diario y multiplicarlo por los días de vacaciones pendientes de uso. Además, debemos sumar la parte proporcional de la prima vacacional, que como mínimo de acuerdo a ley corresponde al 25% del salario base.
  • Prima de antigüedad: este concepto sólo se pagará si el trabajador tiene 15 años o más de antigüedad o si se da alguno de los siguientes casos: despido injustificado, separación del trabajador por una falta grave cometida por el patrón, muerte del trabajador o invalidez del trabajador. La prima de antigüedad consiste en 12 días de salario por cada año de servicio, con un tope de dos veces el salario mínimo de la zona geográfica.
  • Otras prestaciones: se pueden incluir otras prestaciones que se hayan acordado en el contrato, como bonos, comisiones, fondo de ahorro, etc. Estas prestaciones deben calcularse según lo establecido en cada caso.
  • Una vez que hayas sumado todos estos conceptos, tendrás el total bruto de tu liquidación por renuncia. Sin embargo, debes tener en cuenta que este monto puede estar sujeto a deducciones por concepto de impuestos o cotizaciones. Por ejemplo, se debe aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los pagos por separación y sobre las vacaciones y el ordinario pendiente. También se debe descontar el Seguro Social y otras aportaciones obligatorias.

Si crees que no te pagaron lo correcto ya que tu suma está lejos del valor que se te pagó, puedes consultar con un contador que nos facilitará la tarea y si bien se nos va a cobrar por estos servicios, podemos evitar fraudes o estafas.

Recuerda que estás sujeto a un contrato que firmaste previamente, por lo que seguir sus pautas resulta de suma importancia para el cobro de nuestra liquidación por renuncia.


Dudas frecuentes sobre el cálculo de liquidaciones en Uruguay:

》 ¿Se puede perder la liquidación por renuncia?

⭐ Si en nuestro contrato se encuentra detallada una cláusula, podemos llegar a perder la liquidación por inasistencia al trabajo aun luego de haber renunciado.

》 ¿Qué derechos tengo como trabajador al renunciar?

⭐ Los derechos de los trabajadores al momento de presentar la renuncia son los siguientes:

  • Auxilio de cesantías.
  • Intereses sobre cesantía.
  • Prima de servicios.
  • Salarios adecuados.
  • Vacaciones no causadas.

Liquidación por renuncia calculadora

Qué derechos tengo como trabajador

Como trabajador que renuncia a su empleo, tienes algunos derechos que debes conocer y hacer valer:

  • Tienes derecho a recibir tu liquidación por renuncia dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que termina la relación laboral.
  • Tienes derecho a revisar y firmar el recibo de liquidación, donde deben constar todos los conceptos y montos que se te pagan. Si no estás conforme con lo que se te ofrece, puedes negarte a firmar y reclamar lo que te corresponde.
  • Tienes derecho a solicitar una constancia de trabajo, donde se indique el tiempo que trabajaste, el puesto que desempeñaste y el motivo de la separación.
  • Tienes derecho a conservar tu historial crediticio limpio, siempre y cuando hayas cumplido con tus obligaciones laborales y no hayas incurrido en faltas graves.
  • Tienes derecho a reclamar tu liquidación por renuncia ante la autoridad competente, si no se te paga o se te paga de forma incompleta o incorrecta. Para ello, cuentas con un plazo de un año a partir de la fecha en que termina la relación laboral.

También te puede interesar:

recibo-de-sueldo-

Ver recibo de sueldo

Consulta tu recibo de sueldo de BPS en esta url, donde lo vas a poder descargar e imprimir.