Consultar devolución IRPF 2021

La devolución de irpf, es un dinero que todos los uruguayos esperan una vez al año en el mes de junio.

Cuando la Dirección General Impositiva (DGI) hace el reajuste anual, mas de 250.000 trabajadores son los que tienen saldo a favor y es aquí donde le corresponde una devolución de IRPF.

 IRPF = Impuesto a la renta


Devolución de IRPF

Consultar devoluciones automáticas a trabajadores por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), supone desembolsillar de un total de 918 millones de pesos para la DGI. Si bien los empleadores retienen mes a mes a los empleados dinero para el IRPF, la forma de calcularlo es con los ingresos anuales.

Consultar devolución IRPF 2021

Es por ello, que una vez al año se realiza un reajuste para ver si el trabajador aportó mas o menos de lo debido.


Opción 1: En caso de tener un saldo a favor, no necesitas realizar ningún tipo de trámite, solo tienes que consultar si tienes devolución de IRPF en la web oficial de la DGI.


Cabe destacar que esta opción de consulta IRPF estará disponible solo unos días antes de los pagos de IRPF.


Opción 2: La DGI Devolución IRPF 2021 se puede consultar con cédula mediante un chatbot de WhatsApp.


Devolución IRPF con la cédula

Para consultar si tenemos dinero para cobrar a modo de devolución de IRPF, solo ingresamos a la web que te deje mas arriba y nos logueamos ingresando con nuestra cédula de identidad o número de RUT.

Tras realizar la consulta, la DGI nos dará la información de si tenemos o no devolución IRPF DGI para cobrar, pero no nos dará el saldo que nos corresponde.

consultar-devolución-irpf
Ingresa a la web de la DGI para consultar devoluciones IRPF

¿Cómo cobrar la devolución IRPF?

En caso de tener saldo a favor, podemos concurrir a cualquier local de Red Pagos o Abitab para cobrar la devolución de IRPF.

También podemos cobrar mediante un Banco que elijamos, en caso de haber seleccionado una entidad bancaria el año anterior, no será necesario volver a realizar la elección de Banco.


La devolución automática de IRPF vía cuenta bancaria, se realiza por lo general en los primeros días del mes de junio.


Devolución IRPF 2021, consultar con cédula


Si el monto de la devolución de IRPF supera las 10.000 Unidades Indexadas ($41.700 aproximadamente), nos veremos obligados a cobrar mediante transferencia bancaria y queda deshabilitado el cobro por Abitab o Red Pagos.

Para realizar el cobro en uno de estos locales (Abitab, Red Pagos) es necesario concurrir con la cédula de Identidad.

⚠️: También te puede interesar


Por otro lado, también existe una consulta de declaración de renta 2021, que contiene más información sobre el contribuyente.

Para lo cual los usuarios deben tener su perfil creado.

Si está disponible, debe consultar su DNI, donde se indica RUT Devolución del IRPF 2021, y debe tener un código DGI.

¿Cómo consigues la clave?

Si ya no lo posee, deberá mostrar su identificación para realizar una solicitud en la red de recolección de RedPagos o Abitab.

En las identificaciones digitales promovidas por la DGI (si las hubiera), las contraseñas proporcionadas a los contribuyentes en esos lugares son reemplazadas por identificaciones digitales (si las hubiera).

La ventaja de tener un certificado de identidad digital es que si necesitas pasar por Internet para declaraciones de IRPF o cualquier otro trámite ante cualquier agencia estatal en el futuro, ya lo tienes.

Hay varias formas de obtener una identificación digital.

Te dejamos un vídeo donde nos enseña a realizar la consulta para saber si tenes para cobrar devolución de IRPF y como hacerlo.

En el caso de los jubilados que pagan el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos para determinar si pueden reembolsar a la DGI para el cobro son exactamente los mismos que en el caso de los reembolsos del IRPF 2021. Si son no residentes, esto ocurrirá para averiguar si pueden reembolsar el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).

⇨ ¿Cómo saber si tengo IRPF para cobrar?

Para conocer si te corresponde una devolución de IRPF o IASS tenemos que ingresar a la web oficial que te deje mas arriba.

✔ Da al botón de campaña de declaración jurada IRPF-IASS online.

✔ Servicios en línea

⇨ ¿Dónde cobrar la devolución IRPF?

Si nos corresponde una devolución de IRPF, podemos cobrar en cualquier local de Abitab o Redpagos del país.

✔ También podemos cobrar por cuenta bancaria, en caso de que el año anterior lo hayas hecho así, no será necesario añadir la cuenta nuevamente.

✔ Si nuestra devolución supera las 10.000 Unidades Indexadas estamos obligados a cobrar mediante transferencia bancaria.

Esperamos este artículo te haya resultado muy útil y si realmente te ayudo, por favor compártelo.

Devolución irpf 2021 ¿Cuándo se paga?

A partir de este Miercoles 28 estara disponible el pago de IRPF 2021 para todos aquellos que presentaron declaración jurada hasta el 16 de junio.

Se podrá cobrar en cualquier red de cobranza (Abitab Red Pagos).

Los pagos por transferencia ya estaban activos desde el 15 de julio, mientras que las devoluciones automáticas para trabajadores independientes habían comenzado el 16 de julio tanto en redes de cobranza como a través del Banco.

Las devoluciones de IRPF de julio 2021 se realizarán según la siguiente tabla.

Consultar devolución IRPF 2021
Facebook Comments Box
Botón volver arriba
Cerrar