Certificados Notariales

En este apartado vamos a explicar qué es y para qué sirve un Certificado Notarial.

Un Certificado Notarial es un documento que puede ser presentado frente a una gestión, siempre y cuando sea promovida por su administrador, propietario o por un apoderado.

Certificado Notarial. ¿Qué es?


Siempre que se realice un Certificado Notarial, éste debe ser confeccionado en papel notarial nominativo y contar con timbres de montepío notarial y aranceles correspondientes.


¿Que es un Certificado Notarial?

Cuando hablamos de Certificados Notariales, hablamos de documentos realizados por escribanos que acrediten una fecha cierta para algún documento o trámite, además de pasar a ser un documento formal, lo que significa que debe ser redactado y firmado por un escribano.

Un Certificado Notarial sirve para acreditar distintas circunstancias como puede ser la realización de contratos entre ambas partes veracidades o autenticidades de firmas que son puestas ante escribanos

Certifica el domicilio de un ciudadano si no tiene otra manera de comprobarlo, también acredita que dicha persona es realmente propietaria de un bien, ya sea un inmueble, automóvil, propiedad, etc.


¿Para qué sirve un Certificado Notarial?

Un Certificado Notarial también sirve para acreditar el sueldo mensual de una persona si ésta no tiene un recibo de sueldo que lo justifique, también puede servir para determinar si una persona es heredera de una sucesión.

Otra de sus funcionalidades, es a modo de carta poder de un vehículo entre otras prestaciones para las que se puede usar un Certificado Notarial.

Un Certificado Notarial puede ser pedido por cualquier organización pública o privada cómo lo puede ser OSE, ANTEL, UTE, BPS, ANDA, BROU.

  • Por ejemplo si vamos a pedir un préstamo, la empresa crediticia puede pedir un Certificado Notarial de ingresos a nuestro Banco.

Los Certificados Notariales de firmas, pueden ser solicitados por oficinas de la Intendencia a la hora de realizar el trámite de cambio de libreta de propiedad de un vehículo, pedir una nueva matrícula, entre otros

Como vemos, los Certificados Notariales pueden ser usados para más de una función


¿Cuánto tarda un Certificado Notarial?

Por lo general un Certificado Notarial no tarda más de 24 horas en estar listo y en nuestras manos.

Para pedir un certificado notarial, es realmente bastante sencillo, aunque siempre dependerá de que sea lo que queremos certificar.

Depende cuál sea el trámite que queramos certificar, se nos pedirán algunos documentos extra como pueden ser:


A continuación te dejaremos algunos de los Certificados Notariales mas solicitados.

Certificado Notarial de propiedad

Un Certificado Notarial de propiedad, nos sirve para alquilar un inmueble de nuestra propiedad, ya sea por anda o por contaduría interna.

Acceden a toda la información de los registros y se comprueba que realmente seamos los propietarios de dicho inmueble.

Otro de los usos de los Certificados de Propiedad, es a la hora de pedir un préstamo y funciona como una garantía.


Certificado Notarial de residencia

Este tipo de Certificados de residencia, se utilizan para presentar un certificado de domicilio, cuando no contamos con una factura a nuestro nombre.

Dando acreditación de que realmente vivimos en esa dirección.


Certificado Notarial Anda

Un Certificado Notarial de Anda, sirve como garantía de alquiler, como te lo contamos antes. Para muchos de los servicios de Anda, ésta solicitará un Certificado Notarial.


⚠️: También te puede interesar

Facebook Comments
Botón volver arriba