Usuario Personal BPS

Un usuario personal BPS, es un perfil único e intransferible para cada persona física, que nos permite realizar las acciones online que requieren estar registrado.

Para crear un Usuario personal del BPS en un agente externo a la institución, se nos pedirá que presentemos nuestra cédula de identidad y ser mayores de edad.


¿Qué es mi usuario de BPS?

Usuario BPS

Aprende a crear tu Usuario Personal de BPS de manera online y fácil. Lo que te facilitará a la hora de realizar trámites online en la web oficial del BPS.



Los ciudadanos extranjeros, podrán solicitar un Usuario personal BPS presentando su documento de identidad o pasaporte.


Tramitar Usuario Personal BPS en sus oficinas

Se tiene que presentar el titular en las oficinas del BPS con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Si el usuario es un menor de edad, pero tiene mas de 15 años, solo podrá hacerlo en las oficinas con su cédula de identidad vigente y en buen estado.


Si se presenta el apoderado con facultad general en BPS:

En este caso, se concurre a las oficinas con la cédula de identidad (vigente y en buen estado).

Se le hará firmar un contrato en calidad de apoderado. En lugar del poderante y representándolo.

Otra alternativa, es hacerlo firmar por un tutor registrado en el sistema de BPS (debe tener tutela definitiva y sin caducidad).

  • Curadores registrados en BPS (deben tener curatela definitiva y libre de caducidad).
  • Padres que tengan la patria potestad.

También te puede interesar:

Pagos BPS

Pagos BPS

Consulta todos los pagos de BPS mediante esta página, donde te detallamos toda la información:


Terceros no registrados en BPS como apoderados

Se tiene que iniciar el trámite vía online en el apartado Solicitar usuario personal BPS.

Tras rellenar el formulario, se lleva a las oficinas del BPS con el contrato firmado en todas sus páginas por el titular del mismo.

También debemos presentar una Certificación Notarial de la firma del titular en cuestión.

Acompañado de la cédula de identidad (vigente y en buen estado) del tercero no registrado, acompañada de una fotocopia de la cédula tanto del titular, como de quien realiza el trámite.


Siempre que vayamos a concurrir al BPS, es recomendable rellenar el formulario de Solicitar mi usuario personal BPS en linea.

Te dejamos el enlace para que lo puedas realizar antes de concurrir.

bps.gub.uy


Solicitar Usuario personal BPS desde el exterior

La solicitud se puede realizar desde el exterior del país en los distintos consulados Uruguayos habilitados. En este caso, debe concurrir el titular con su documento de identidad y estar registrado en la base de datos de BPS.

Si el documento de identidad se encuentra vencido, se debe presentar además, un documento que se encuentre vigente, como lo puede ser el pasaporte o el mismo documento de identidad del país en el que se encuentran.

En caso de que no contemos en dicho país con un consulado habilitado, podemos realizar el trámite online mediante la Solicitud de Usuario Personal del BPS.

Firmaremos las tres páginas y lo certificamos mediante un notario de el país en el que estamos residiendo.

Hecho esto, tenemos que hacerle llegar el documento a alguien que se encuentre en Uruguay, quien deberá legalizar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En caso de que hagamos la Solicitud de usuario personal en calidad de apostillado, no es necesario legalizarlo.

¿Qué se puede hacer con un usuario personal BPS?

Para que te enteres de todos los beneficios que nos aporta contar con un usuario personal BPS, te compartimos este sencillo vídeo explicativo.

Usuario personal

¿Dónde puedo pedir mi Usuario Personal BPS?

El tramite de solicitud de Usuario Personal BPS se puede realizar en cualquiera de los siguientes agentes externos:

  • Abitab
  • Redpagos
  • Anda
  • Correo Uruguayo
  • Supermercados El Dorado
  • Oficinas del BPS

¿Dónde se encuentran las oficinas de BPS en Montevideo?

Edificio Sede: Colonia 1851, parte de Informes.

ATYR: Parte de Contratos y Recaudación Nominada, Sarandí 570, primer piso. (solo se reciben contratos presentados por un tercero y con una certificación notarial).

Se tendrá que hacer una reserva previa online en el apartado de Agenda web.

  • Sucursal Cerro: Japón 1713 entre Grecia y Chile.
  • Sucursal Sayago: Camino Ariel 4799, entre Sayago y Vedia.
  • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914, Lindoro Forteza y Gral. Félix Laborde.
  • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26 bis, esquina José Llupes.
  • Sucursal Colón, Av. Eugenio Garzón 2014.

Para solicitar nuestro usuario personal de manera presencial en el interior del país, concurrir a las unidades descentralizadas del BPS.


He creado una tabla con datos adicionales que pueden ser de su interés. La tabla se basa en la información obtenida de los resultados de búsqueda web que he realizado con el término “BPS Uruguay usuario personal”.

A continuación se presenta la tabla:

AspectoInformación
¿A quién corresponde?Todas las personas físicas que necesiten ingresar a un servicio en línea autenticado.
¿Qué requisitos se necesitan?Depende del lugar donde se solicite el usuario:

– En agentes externos: se debe presentar el titular mayor de edad con cédula de identidad original y vigente. Los extranjeros que aún no cuenten con documento uruguayo podrán realizar el trámite con su documento de identidad o pasaporte. Para iniciar el trámite, se solicitará su correo electrónico y número de teléfono celular.

– En oficinas de BPS: se debe concurrir presencialmente con cédula original y vigente. Si el titular es menor de edad pero mayor de 15 años, debe solicitar el usuario directamente en las oficinas. Si el titular es menor de 15 años, quienes deben realizar el trámite son los padres en ejercicio de la patria potestad registrada en BPS. Si se presenta el apoderado con facultad general en BPS, debe firmar el contrato en nombre y representación del poderdante. Si se presenta un tercero no registrado como apoderado en BPS, debe iniciar la gestión a través del servicio en línea Solicitar mi usuario personal, completar el formulario con los datos del titular y concurrir a las oficinas con el contrato previamente firmado por este, certificación notarial de la firma del titular y documentos de identidad del titular y del tercero. 

– En el exterior del país: se puede gestionar el usuario en los consulados uruguayos habilitados o completar el formulario a través del servicio en línea Solicitar mi usuario personal, firmarlo y certificarlo por un notario del país de residencia.
¿Qué beneficios ofrece?El Usuario Personal BPS permite acceder a diversos servicios en línea, tales como: <br> – Acceder a la información personal: historia laboral nominada, consulta de actividades, servicios computados para la jubilación, recibos de cobro de subsidios y prestaciones, devolución FONASA, comprobante de IRPF o IASS, seguimiento de expedientes, etc. 

– Iniciar trámites jubilatorios, solicitar subsidio de paternidad y medio horario, consultar los vínculos familiares. 

– Los jubilados y pensionistas podrán realizar reservas de turismo social, consultar el simulador de préstamos, descargar sus recibos de pasividad.

– Los contribuyentes podrán realizar altas y bajas de trabajadores, presentar la declaración nominada, descargar y pagar las facturas de obligaciones mensuales, iniciar solicitudes de desempleo, así como gestionar sus contactos, certificados, obras, entre otros.
¿Cómo se utiliza?Para utilizar el Usuario Personal BPS se debe ingresar al sitio web oficial del BPS (14) y acceder a la sección correspondiente a los servicios en línea. Allí se podrá ingresar al catálogo de servicios disponibles y seleccionar el que se desee utilizar. Algunos servicios requieren registro previo y otros no. Para registrarse se debe completar un formulario con los datos personales y crear una contraseña. Luego se recibirá un correo electrónico con un código de activación que se debe ingresar para confirmar el registro.

Espero que esta tabla le haya sido útil para ampliar su conocimiento sobre el Usuario Personal BPS. Si tiene alguna otra consulta o duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con el BPS, puede visitar su sitio web oficial o comunicarse a través de los canales habilitados para tal fin.


Dudas Frecuentes sobre el Usuario Personal BPS:

》 ¿Cómo ingresar a mi usuario de BPS?

✔️ Se puede pedir un usuario BPS en cualquiera de los mas de 500 locales distribuidos por todo el país, presentando únicamente nuestra Cédula de Identidad.

》 ¿Qué es un Usuario Personal?

✔️ Un Usuario Personal es un perfil único e intransferible para cada persona física con el que podrá realizar las distintas consultas o trámites en la web de BPS.

》 ¿Cómo recuperar mi clave personal BPS?

Recuperar usuario BPS

✔️ Si olvidaste tu clave personal de BPS, podes solicitar un restablecimiento a través de la web oficial de BPS, la que nos enviara a nuestro email un enlace para restablecerla.

✔️ Este enlace estará disponible durante 24 horas, pasado este plazo, se debe realizar nuevamente la solicitud de reasignación de clave.


Te compartimos un vídeo del canal de BPS, donde nos cuentan todos los beneficios que podemos obtener con nuestro Usuario Personal BPS.

Usuario Personal

También te puede interesar:

Certificados BPS

Certificados BPS

Aprende a solicitar e imprimir Certificados del BPS. En este artículo te detallamos toda la información: