Alimentación Escolar

En este artículo, te vamos a contar qué es y cómo funciona la denominada Alimentación Escolar.

El beneficio de Alimentación Escolar cumple fundamentalmente con tres objetivos principales. Alimentación, Socialización y Educación nutricional de todos los escolares del país.


Sistema de Alimentación Escolar

alimentación escolar extra

Una acción mas de las autoridades para apoyarse entre ellas y tratar de mantener a la población económicamente mas vulnerable a flote. El programa de Alimentación Escolar Uruguayo.



Pensado para los hogares mas vulnerables, la Alimentación Escolar es una herramienta mas de protección social que asegura la correcta salud alimentario nutricional de todos los niños incluidos en el sistema de educación del país.

Programa Alimentación Escolar

Además de ser una ayuda al hogar ya que significa un ahorro en alimentos, la Alimentación Escolar también a significado una mayor concurrencia y permanencia de los alumnos en el sistema.

Mediante los Comedores Escolares se realiza una correcta educación de buenos hábitos nutricionales a los niños.


Enlaces de interés:

Saldo Mides


¿A quién va dirigido el plan de Alimentación Escolar?

El Programa de Alimentación Escolar va dirigido a los siguientes alumnos:

  • Educación Inicial
  • Primaria
  • Algunos alumnos de Ciclo Básico

El menú esta creado por Licenciados en nutrición pertenecientes a este Programa de Alimentación Escolar, por lo que ofrece una dieta equilibrada, variada y rica teniendo en cuenta el clima, la estación del año y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.


➥ Organismo responsable》 Administración Nacional de Educación Pública
➥ Unidad Ejecutora》 Consejo de Educación Inicial y Primaria
➥ Área / Subárea de política》 Educación / Complemento a la educación formal
➥ Año de Creación》 1920
Su objetivo general es ayudar a mantener un buen estado de salud nutricional en los niños uruguayos.

Programa de Alimentación Escolar Uruguay

Entre otras cosas que se brindan en los comedores escolares del país, se encuentran las siguientes:

  • Desayunos
  • Almuerzos
  • Meriendas
  • En algunos casos Cena

Te dejamos el enlace a la web oficial para mas información: ces.edu.uy


Alimentación Escolar Extra

El día de ayer, se confirmo una partida especial en los planes de alimentación escolar.

El Banco de Previsión Social, BPS, informó el día de ayer que se pagará una partida especial por alimentación a todos los titulares de Asignaciones Familiares cuyos hijos almuerzan habitualmente en las escuelas públicas del país.

Con el fin de garantizar la continuidad del Plan de Alimentación Escolar del CEIP.

A partir del 27 de enero, casi 74 mil niños y niñas recibirán esta partida especial de $ 1190 pesos para alimentación, independientemente del cobro habitual de Asignaciones Familiares.

Esta prestación será depositada directamente en la tarjeta de dinero electrónico o en la cuenta de banco por donde cobra prestaciones el titular, por lo que no es necesario realizar gestiones en las oficinas del BPS.

Quienes no cuenten con estas vías de pago, podrán cobrar en el local de pago descentralizado más cercano a su hogar, presentando solamente la cédula de identidad.

Fuente de la información: Gestiones online


He creado una tabla con datos adicionales que pueden ser de su interés.

A continuación se presenta la tabla:

AspectoInformación
¿Qué es la partida especial por alimentación?Es una prestación económica que el BPS brinda a los titulares de Asignaciones Familiares cuyos hijos almuerzan habitualmente en las escuelas públicas del país, para garantizar la continuidad del Plan de Alimentación Escolar del CEIP.
¿Cuándo se paga la partida especial por alimentación?La partida especial por alimentación se paga en forma bimestral, junto con el cobro habitual de las Asignaciones Familiares. El primer pago se realizó en enero de 2023 y el segundo pago se realizó en febrero de 2023. Se desconoce si habrá más pagos en los próximos meses.
¿Cuánto se paga por la partida especial por alimentación?El monto de la partida especial por alimentación es de $ 1.190 pesos por mes y por beneficiario. Este monto es independiente del cobro habitual de las Asignaciones Familiares, que varía según los ingresos del hogar y la cantidad de hijos.
¿Cómo se cobra la partida especial por alimentación?La partida especial por alimentación se deposita directamente en la tarjeta de dinero electrónico o en la cuenta de banco por donde cobra prestaciones el titular, por lo que no es necesario realizar gestiones en las oficinas del BPS. Quienes no cuenten con estas vías de pago, podrán cobrar en el local de pago descentralizado más cercano a su hogar presentando solamente la cédula de identidad.
¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la partida especial por alimentación?Los requisitos para cobrar la partida especial por alimentación son los mismos que para cobrar las Asignaciones Familiares, es decir:

– Residir en Uruguay.

– Tener hijos o menores a cargo que reciban educación primaria o secundaria estatal o privada, o que padezcan alguna discapacidad. 

– Integrar alguno de los grupos o ramas de actividad habilitados para recibir Asignaciones Familiares (trabajadores dependientes del sector privado, jubilados o pensionistas, pequeños productores rurales, trabajadores a domicilio, personas en subsidios transitorios). 

– No superar el tope nominal de ingresos totales para recibir las Asignaciones Familiares, que es de 12,3380 BPC ($ 69.833) en hogares con hasta dos hijos y se incrementa según la cantidad de hijos.

Espero que esta tabla le haya sido útil para ampliar su conocimiento sobre la partida especial por alimentación que el BPS otorga a los titulares de Asignaciones Familiares. Si tiene alguna otra consulta o duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con el BPS, puede visitar su sitio web oficial o comunicarse a través de los canales habilitados para tal fin.


Dudas frecuentes sobre la Alimentación Escolar del BPS:

》 ¿Cómo saber si tengo el pago de las viandas escolares 2023?

✔️ Las consultas se realizan al 0800 2637 de 9:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes. El beneficio de enero de 2023 estará disponible para 121,983 estudiantes durante 20 días hábiles.

》 ¿Cuándo paga ANEP 2023?

✔️ Se entiende que a partir del sábado 1 de octubre se accederá al cobro de activos correspondiente al presupuesto de septiembre de 2023 a través de la red de cajeros automáticos del BROU.

✔️ Para personas seleccionadas de otros bancos, los pagos de viandas escolares 2023 se acreditarán durante el lunes 3 de octubre y durante el lunes 3 de octubre.

》 ¿Cómo saber si me corresponde pago de viandas escolares?

✔️ Las viandas escolares son para niños que han comido en comedores durante el último año.

✔️ Pertenece al programa de alimentación escolar del país. Inscríbete entre el 7 y el 20 de diciembre.


También te puede interesar:

Canasta Inteligente

Canasta Inteligente

Aprende mas de lo que es la canasta inteligente de Tuapp: