Banco de Previsión Social BPS

En esta pagina te vamos a dejar toda la información referente al Banco de Previsión Social (BPS), desde guías de pasos a realizar para distintos trámites, hasta las últimas noticias del BPS.

Como ya sabrás, el BPS o Banco de Previsión Social, es un organismo autónomo estatal, cuyo principal objetivo es dar previsión a la sociedad y garantizar la seguridad Social a los uruguayos.


BPS Uruguay

BPS

Completa guía de trámites y consultas del Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS). Aprende a realizar múltiples trámites desde las distintas plataformas y desde la comodidad de casa.



Accede a cada uno de los artículos que dejamos en esta página para obtener la información del BPS que nenecitas.

BPS

Es gracias a su principal función que se le da el nombre de Instituto de Seguridad Social. A continuación te compartimos una lista de enlaces con los distintos tramites que se suelen realizar con respecto al Banco de Previsión Social.


Enlaces de interés:

Devolución de IRPF

Calcular liquidación por renuncia


llamados-bps

Consulta los puestos laborales disponibles en el BPS:

Llamados laborales BPS


Ultimas noticias:

 2024

El día de hoy, 30/1/2024 se a dado a conocer los montos en aumento de pasividades del BPS, tanto para jubilados como para pensionistas:

Aumentos para jubilados y pensionistas 2024


Trámites de BPS


Certificados BPS

Certificados BPS

Para ver un certificado del BPS, te compartimos la siguiente información.


Expedientes BPS

Expedientes BPS

Aprende a obtener un expediente que se encuentra en poder del Banco de Previsión Social.


Cobros BPS

Cobros BPS

Desde aquí podes ver todos los cobros BPS disponibles.


Ver Recibo de Sueldo

Ver Recibo de Sueldo

Si estas buscando ver tu recibo de sueldo lee este artículo.


Usuario BPS

Crear Usuario

Aprende a crear un usuario en BPS de manera fácil.


Historia Laboral

Historia Laboral

Ver tu Historial Laboral y saber si estamos en caja desde este artículo.


Noticias del BPS

A continuación, te compartimos los distintos enlaces de lo que son noticias relacionadas al Banco de Previsión Social en Uruguay.


Enlaces de interés:

🚀 Alimentación Escolar Extra

🚀 Partida Extra de fin de año

🚀 Padres deudores de pensiones


Para mejorar y enriquecer la información aportada por el artículo, he creado una tabla con más datos sobre el BPS, como su historia, su estructura, sus cifras, sus canales de contacto y sus preguntas frecuentes.

La tabla es la siguiente:

HistoriaEstructuraCifrasContactoPreguntas frecuentes
– El BPS se creó en 1967 por la fusión de las cajas de jubilaciones y pensiones existentes en ese momento.

– En 1996 se implementó la reforma de la seguridad social, que introdujo el régimen mixto de reparto y ahorro individual obligatorio.

– En 2008 se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que incorporó al BPS como administrador del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

– En 2013 se aprobó la ley de inclusión financiera, que estableció el pago electrónico de las prestaciones del BPS.

– En 2016 se celebraron los 50 años del BPS con diversas actividades y reconocimientos.
– El BPS es un organismo autónomo estatal con personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contratar.

– El BPS está dirigido por un Directorio integrado por cinco miembros: el Presidente, designado por el Poder Ejecutivo; dos representantes de los trabajadores; un representante de los empresarios; y un representante de los jubilados y pensionistas.

– El BPS se organiza en cuatro áreas: Administración de Recursos; Gestión Humana; Prestaciones; y Servicios Jurídicos.

– El BPS cuenta con una sede central en Montevideo y 26 unidades descentralizadas en el interior del país.
– El BPS atiende a más de 1.300.000 personas entre jubilados, pensionistas, beneficiarios de asignaciones familiares y subsidios por enfermedad o desempleo.

– El BPS recauda más de 10.000 millones de dólares al año por concepto de aportes al sistema previsional y al FONASA.

– El BPS otorga más de 300.000 préstamos sociales al año a sus afiliados. 

– El BPS administra más de 40 convenios internacionales de seguridad social con otros países.
– Teléfono: Se puede llamar al (+598) 2900 2900 de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 para realizar consultas o reclamos sobre los servicios del BPS.

– WhatsApp: Se puede enviar un mensaje al 2 1996 000 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 para recibir asesoramiento o soporte técnico sobre los servicios en línea del BPS.

– Formulario web: Se puede completar un formulario en el sitio web del BPS con los datos personales y la consulta o reclamo que se desea realizar. El equipo del BPS responderá por correo electrónico. 

– Facebook: Se puede chatear con un asesor por la página oficial del BPS en Facebook para resolver dudas o problemas sobre los servicios en línea del BPS.
– ¿Cómo puedo obtener mi recibo de cobro? Se puede obtener el recibo de cobro por internet, ingresando al servicio en línea Consultar recibos de cobro con el usuario personal BPS. También se puede solicitar el envío del recibo por correo electrónico o SMS al momento de cobrar la prestación en el local habilitado. 

– ¿Cómo cambiar el lugar de cobro o elegirlo por primera vez? Se puede cambiar o elegir el lugar de cobro por internet, ingresando al servicio en línea Cambio o elección del lugar de cobro con el usuario personal BPS. 

También se puede hacer por teléfono, llamando al (+598) 2900 2900 opción 1, o por formulario web, completando el formulario Cambio o elección del lugar de cobro.

– ¿Qué necesito para jubilarme? Se necesita tener una edad mínima de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, y haber aportado al menos 30 años al sistema previsional. También se puede acceder a la jubilación por edad avanzada, con una edad mínima de 70 años y 15 años de aportes. Para más información se puede consultar el sitio web del BPS.

Espero que esta tabla te haya sido útil para conocer más sobre el BPS. Si tienes alguna otra consulta sobre este organismo o sobre la seguridad social en general, puedes contactarme nuevamente y te ayudaré con gusto.


Dudas Frecuentes sobre el BPS:

》 ¿Cómo saber si tengo un pago en BPS?

✔️ Para saber si tenemos un pago debemos contar con Usuario personal BPS, si no cuentas con uno, en el artículo de mas arriba te detallamos cómo crearlo de manera sencilla.

✔️ Una vez creado nuestro usuario, debemos acceder al servicio de «Consultar recibos de cobros», luego de haber ingresado previamente nuestro usuario y contraseña.

✔️ En la consulta debemos elegir el rango de fechas y dar en el botón de búsqueda.

》 ¿Cómo entrar en mi Usuario BPS?

✔️ Para ingresar debemos iniciar la gestión a través del servicio en línea de BPS, en el apartado de Solicitar mi usuario personal, completamos el formulario con los datos del titular y concurrimos a las oficinas mas cercanas con el contrato firmado previamente por el titular (en todas sus hojas).

》 ¿Cómo saber mi Historia Laboral?

✔️ Podemos tener acceso a través del servicio Mis aportes e Historia Laboral, ingresando con nuestro ya mencionado usuario personal BPS.

✔️ El historial laboral está autenticado con un código QR por lo que no es necesario concurrir al BPS para sellar.


Lentes-BPS

Lentes BPS

Consulta los importantes descuentos en lentes que ofrece el BPS en Uruguay.


Si necesitas mas información, te dejamos el enlace a la web oficial del BSP en Uruguay, donde vas a poder realizar todo tipo de trámites y consultas gracias a su amplio servicio de pagos y gestiones online. bps.gub.uy